Las bodas de oro ya son más que las otras

    Publicamos hace muy poco el número de matrimonios que se celebran cada año en la comarca. El año pasado batimos el récord de mínimos, con 300 y pico. Hace 40 años rondábamos los mil.

    Más comparaciones. Todavía recuerdo cuando, tiempo atrás, nos asombrábamos (más o menos) de las bodas de oro. Cincuenta años juntos, nada menos. Eso ya es historia, porque por lo que vemos a diario, cuando no aparece una en un sitio, lo hace en otro. Es uno de los efectos de la longevidad (combinado con la proliferación de divorcios, eso sí), y lo mismo pasa con los centenarios, que antes nos asombraban los que llegaban a 100 y ahora, si no pasan de 105, parece que siguen siendo jóvenes. Así ocurrirá con las bodas de platino, las de los 75 años. Veremos como en poco tiempo ya son las normales.

    Y bien, si hace unos días les contábamos el caso de una pareja de Camariñas que celebró sus 50 años de convivencia, ahora ocurre lo mismo con otra del mismo municipio. En concreto, con Francisco Pereira, Chuco, y María Carmen Fernández. Naturales de Xaviña, eligieron el Arnela para reunir a sus tres hijos y respectivas nueras y nietos y disfrutar de un día para el recuerdo. Y ahora, a preparar los 75, que el tiempo vuela.

     

    Arte

    Y hablando de vidas compartidas, compartimos ahora con ustedes la exposición escultórica Vidas, del malpicán Miguel Couto Cotelo. Por si les coincide pasarse por Ferrol (tal vez de camino a Covas, o a Prior, o a Prioriño, no sé) sus trabajos se muestran en la sala Sargadelos (calle Rubalcava, 30) hasta el día 31 de este mes. Muy recomendable.

     

    Surf

    Del arte al Art Surf Camp de Razo, en Carballo. Su director y presidente de la Federación Galega de Surf, Juan José Rodríguez Hierro, compartió sus conocimientos con un grupo de niños saharauis acogidos en familias de Carballo y Malpica, dentro del programa Vacaciones en Paz, que coordina en la comarca Eva Lema. Dos jornadas de clases gratis para instruirlos en un deporte apasionante y hacerle su estancia más feliz.

     

    Homenaje en Muxía

    Terminamos con un homenaje, el que esta tarde (5.10, Salón do Voluntariado de Muxía) recibirán José Antonio de la Riera Autrán y Antón Pombo Rodríguez, por su trabajo a favor del Camiño de Santiago y la prolongación a Fisterra y Muxía. Hablarán el alcalde muxián, Félix Porto; el que lo fue de Fisterra, Ernesto Insua Olveira; Manuel Pan, presidente de APTCM, y Paulo Caucci, miembro del comité de expertos del Camiño de Santiago de la Xunta, investigador y profesor universitario. Muchos de los que querrían estar hoy en Muxía y no pueden hacerlo han enviado mensajes de apoyo a los homenajeados. Entre los asistentes también estará la escritora inglesa Traci Saunders.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *